miércoles, 25 de enero de 2012

Signos y Síntomas de Psicosis.

Los problemas en el funcionamiento o adaptación premórbida se consideran predictores del curso de la psicosis y se asocian con una instauración más temprana del deterioro. Se conoce que en los tres o cuatro años previos a la aparición del PEP (primer episodio psicótico) se presentan una serie de síntomas psicológicos poco específicos y/o hay un declive en ciertas áreas del funcionamiento del individuo. A este conjunto de manifestaciones se le denomina pródromos. Los síntomas prodrómicos más conocidos son el afecto depresivo, el aislamiento social, la disminución de la concentración y motivación, las alteraciones del sueño.

Cabe señalar que entre los síntomas encontramos: los delirios, las alucinaciones, la desorganización del pensamiento y de la conducta (positivos). Los (negativos), en cambio, son relativamente silenciosos y pueden pasar desapercibidos. Los principales son respuesta emocional disminuida, retraimiento social, apatía, desinterés en el entorno, pensamiento lento y empobrecido, así como falta de habilidades para el desempeño social. Los síntomas negativos parecen estar relacionados con un curso menos favorable de la enfermedad independientemente de la severidad de los síntomas positivos. Una vez establecido el episodio, la presencia temprana de síntomas negativos que no responden al tratamiento se relaciona con el diagnóstico de esquizofrenia y con un pobre resultado en términos de funcionalidad y calidad de vida.

En los pacientes con PEP se ha encontrado una menor introspección, lo que implica dificultad para atribuir los síntomas a una enfermedad e interpretar la experiencia psicótica como anormal. Como resultado hay menor aceptación y cumplimiento del tratamiento. Al igual que en los pacientes con esquizofrenia establecida, mientras mayor y mejor sea el conocimiento, y el reconocimiento de los síntomas, mejores los resultados.

Debemos recordar que el consumo de sustancias psicoactivas, especialmente el abuso, está presente en gran proporción de pacientes y es la principal comorbilidad en PEP. Es mayor al encontrado en la población general, en especial en lo referente al abuso de marihuana y alcohol, y se ha relacionado con un peor pronóstico de la enfermedad y una mayor severidad de los síntomas. Cuando se brinda tratamiento el consumo disminuye notoriamente y no ejerce su efecto nocivo en el pronóstico a largo plazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario